BUSCAR

30 de octubre de 2009

SAMHAIN




Mañana por la noche se celebra Samhain, festividad celta, antecedente de la fiesta de Halloween, y mencionada varias veces en la saga Forastera. Os dejo un texto extraído de aquí. Por cierto: la semana que viene no habrá post hasta el Jueves o Viernes: no tengo tiempo....

Samhain (pronunciado Sauin)
Esta festividad se lleva a cabo durante tres noches, comenzando en la víspera del primero de noviembre (es decir el 31 de octubre en la noche). Se ha tomado como consenso de llamar a la Oiche Shamhna (noche de samhain) el año nuevo celta. Sin embargo algunos académicos todavía discuten si se trataba realmente de una celebración de año nuevo como lo entendemos hoy día, o simplemente un punto importante en el ciclo anual.
Los antiguos celtas, según nos ha llegado bajo los registros de las guerras gálicas de Iulius Caesar, comenzaban su día en la noche; si bien no se sabe si se refería al anochecer o a un punto específico de la noche, como hacemos actualmente que nuestros días empiezan a media noche. Y por tanto contaban cuantas lunas habían pasado desde cierto acontecimiento. Tomando en cuenta este criterio, se ha consensuado que Samhain es el principio del año, pues se refiere al inicio de la parte oscura del año.
Samhain, junto con Beltane, eran los momentos donde las puertas del Otro Mundo eran accesibles de mejor forma, cuando el velo que separa los dos mundos se hacía sumamente tenue.
La festividad en si tiene dos propósitos principales:
En primer lugar era el advenimiento del invierno, el comienzo de esta etapa fría y oscura, las noches eran más largas (recordemos que en las Islas Británicas e Irlanda, a partir de esa fecha comienza a obscurecer cada día más temprano, llegando a ponerse el sol en la parte más al norte incluso a las 3:30 de la tarde)
La mitología Celta habla de la muerte de Lugh, como portador del sol, en esa fecha, en cuyo lugar un sol falso que no calentaba subía.


La otra dimensión del ritual es la reverencia a los ancestros, durante esta fecha, se ponían ofrendas a los espíritus y almas de aquellos que habían dejado a la tierra, y los Celtas se preparaban para recibir a sus ancestros, pues en esta fecha, cuando el velo es tan delgado entre los mundos, se les permite a los difuntos regresar a esta realidad a visitar a sus familiares.
Se ponían ofrendas de comida y bebida, en especial algo que los ancestros gustaran de, en altares. Se encendían fogatas y antorchas, para guiar a las almas en la noche. En esta noche no se cerraba ninguna puerta o ventana, pues se daba la bienvenida a los ancestros.
La comunidad se reunía para celebrar la llegada de los espíritus, los ancianos hacían reflexiones sobre el año que pasó y los niños jugaban, usualmente disfrazados de forma que los malos espíritus que también rondaban en esa noche no se les acercaran.
Existía la tradición en que los jóvenes de la tribu iban de puerta en puerta recolectando comida y ofrendas para la fiesta del samhain, que al final eran puestas en un altar comunitario.
Talvez esta es la fiesta más conocida fuera del círculo pagano, dado que dio origen a dos festividades populares actuales. Después del advenimiento del Cristianismo, muchas fiestas paganas fueron suprimidas, pero aquellas que estaban enraizadas de tal forma en los pueblos que no era posible prohibirlas fueron “cristianizadas” de esa forma, a pesar de que el dia de todas las almas era celebrado por el Cristianismo el 13 de mayo, el Papa Gregorio III declaró que la festividad debía cambiarse al primero de noviembre, en un intento de eliminar la fiesta pagana. Esta festividad sigue festejandose por la Iglesia Católica hasta nuestros días.
Posteriormente, la fiesta de todas las almas en inglés (All hallow’s eve) dio origen a otra tradición popular, el Halloween. Sin embargo, mientras la festividad Cristiana hacia eco a la espiritualidad del día, el Halloween se ha transformado en una festividad popular (y comercial) sin ningún tinte de espiritualidad.
En el hemisferio sur del planeta esta festividad se lleva a cabo el 1º de Mayo, bajo el mismo concepto.

2 comentarios:

  1. BENDICIÓN PARA LA NOCHE DE SAMAHIN

    Pueda tu aliento
    Liberarse del errar del viento.

    Pueda el tiempo darte a cada instante el mismo trato que da a las semillas.

    Puedan tus ojos advertir que el susurro de lo sagrado
    palpita fuerza en las cosas visibles
    Que resultan insignificantes a la mirada.

    Puedan tus manos entender
    Que están hechas para manifestar la generosidad de la tierra,
    Ya que únicamente así
    Crearán obras que sobrepasen sus propias fuerzas.

    Pueda la infinita noche revelarte el asombro, el silencio y la reverencia
    Que la hicieron digna de sostener en su seno
    Una incontable miríada de estrellas.

    Pueda tu corazón expresar gratitud
    Con la misma firmeza que anhela la libertad
    Pues de lo contrario, sólo estaría buscando complacencia y nada más.

    Y que en esta hora mágica
    Puedas comprender el verdadero sentido de la Amistad
    Mientras Las llamas que te abrigan
    Te permiten recordar.

    ResponderEliminar