BUSCAR

30 de julio de 2010

DIANA GABALDON


Diana Jean Gabaldon Watkins nació el 11 de Enero de 1952, en Arizona (E.E.U.U). Tiene antepasados ingleses y mejicano-americanos. Su padre, Tony Gabaldon, nacido Nuevo Méjico, fue senador por Arizona. La familia de su madre procede a Yorkshire (Gran Bretaña, Inglaterra), emigraron a Arizona en la década de 1860.
Diana Gabaldon creció en Flagstaff, Arizona. Tiene tres títulos universitarios: un B.S en Biología por la Universidad de Arizona del Norte (1970-1973), un M.S en Biología Marina por la Universidad California (el tema fue "Las interacciones hostiles del crangejo ermitaño"), y un Ph.D en Ecología por la Universidad de Arizona del Norte (1975-1978). Su tesis fue "La selección de lugares para anidar del Gymnorhynchus cyanocephalus". En 2007 recibió un Doctorado Honorario en Letras de la Universidad de Arizona del Norte. Actualmente vive en Phoenix, Arizona, con su marido (Doug Watkins: Diana Gababldon no quiso cambiarse el apellido al contraer matrimonio) y sus tres hijos.
Su carrera despegó gracias a un foro literario llamado Compuserve: posteó, en una charla sobre los embarazos, el fragmento de Forastera en el que Jenny intenta explicar a Claire qué se siente al estar embarazada. Un escritor de ciencia-ficción quedó impresionado y la puso en contacto con su agente, y así empezó la carrera de Diana Gabaldon (anteriormente, había escrito algunos cuentos para Disney).
Su saga Forastera desafía la reglas de género: contiene elementos románticos, históricos, de ciencia-ficción...

BIBLIOGRAFÍA


SAGA OUTLANDER

LORD JOHN

OTROS TRABAJOS








No hay comentarios:

Publicar un comentario